Segundo gran premio de la temporada 2012, tras el que podemos casi asegurar que la presente temporada tendrá mucha, muchísima más emoción e igualdad que la pasada temporada 2011, en la que Vettel arrolló a todo el que se le cruzó por delante con su Red Bull.
El sábado en la clasificación tuvimos la misma tónica que en el pasado gran premio de Australia. Los dos McLaren coparon la primera línea de parrilla del circuito de Sepang. Tras ellos el Mercedes de Schumacher y el Lotus de Grosjean. Kimi Raikkonen hizo el quinto mejor tiempo, pero fue penalizado con 5 posiciones en la parrilla de salida porque tuvo que cambiar la transmisión de su Lotus. Fernando Alonso hizo el noveno mejor tiempo, demostrando ser mucho piloto para poco coche (Ferrari) pero saldría octavo debido a la penalización de Raikkonen. Por su parte Pedro de la Rosa y su HRT conseguían superar el 107% y por lo tanto pudo clasificarse para disputar el gran premio, cosa muy necesaria para su equipo de cara a obtener datos para poder mejorar el coche en futuros grandes premios.
Amaneció el domingo con lluvia en Sepang, cosa que suele igualar las diferencias mecánicas y hace que el factor piloto-equipo influya mucho más en el resultado final. Tras la salida Fernando Alonso consiguió adelantar 3 posiciones, pero la lluvia no sólo no cesaba sino que se incrementó por lo que en la vuelta siete salió el coche de seguridad y en la nueve, la carrera tuvo que suspenderse, en ese momento Schumacher y Grosjean había trompeado sus coches y perdido posiciones uno, y retirado de la carrera el otro.
En ese momento momento Sergio Pérez, que había adelantado su parada en boxes para poner ruedas de lluvia extrema era tercero, Webber cuarto y Alonso quinto, todos ellos tras los dos McLaren que hasta el momento había sido intratables. En el relanzamiento de carrera, Button se tocó con Kartikeyan, arruinando sus posibilidades de victoria y a la postre de puntuar, y por su parte Alonso adelantó a Webber. Hamilton era primero, Pérez segundo y Fernando Alonso tercero.
En el baile de pit stops, Hamilton fue perjudicado por su equipo primero (al fallar el gato trasero) y por la entrada de varios pilotos después (Massa estaba entrando a su box por la calle de boxes por lo que Hamilton perdió valiosos segundos esperando a que pasara). Con la pista mojada, Fernando Alonso se puso primero y empezó a marcar vuelta rápida tras vuelta rápida, demostrando que su pilotaje y su coche son los mejores en condiciones de lluvia, llegando a sacar 7,7 segundos a Pérez y su Sauber, y más de 10 a Hamilton.
Pero no todo iba a ser tan fácil. Quedaba prácticamente media carrera y la pista empezaba a secarse. Pérez recortaba la distancia con Alonso (no así el resto de coches) hasta que llegó a situarse a menos de 3 segundos del líder de carrera. En ese momento todos llevaban neumáticos intermedios, pero con la pista casi seca merecía la pena poner slicks, nadie lo hacía por temor a que una nueva tromba de agua les arruinase la carrera.
Ferrari arriesgó y metió a boxes a Fernando Alonso una vuelta antes de que lo hicieran el resto de favoritos, lo que le hizo ganar 5 segundos y distanciar de nuevo a Sergio Pérez a unos 7 segundos. Quedaban 15 vueltas y ¿ya estaba todo hecho? Pues no. En Australia, en seco, Ferrari fue el 4º o 5º coche y en Malasia con la pista seca volvía a mostrar sus carencias. Pérez empezó a recortar distancias a un ritmo de un segundo por vuelta y a falta de 6 vueltas estaba a poco más de un segundo del bicampeón español. La tensión se mascaba y Pérez no pudo con la presión y cometió un error de conducción que le hizo ponerse a 5 segundos de Alonso a falta de 5 vueltas, distancia que ya no pudo salvar.
Alonso ganó un Gran Premio inesperado, demostrando que es el mejor piloto de la parrilla y que con un coche competitivo puede pelear por ganar cada carrera. Pérez fue segundo, haciendo ver su gran valía y pidiendo sitio en un equipo grande (Massa lo tiene muy crudo para acabar la temporada en Ferrari) y Hamilton completó el podio mostrando que hoy por hoy el McLaren es el coche más completo. Los Red Bull se diluyeron en la lluvia y apenas consiguieron puntos, mientras que los Mercedes volvieron a demostrar que son rápidos a una vuelta los sábados pero que algo les falla en carrera.
La polémica del Gran Premio se vió cuando antes de cometer el error de pilotaje que posteriormente le condenaría a la segunda posición, el ingeniero de pista le pidió a Sergio Pérez que asegurara la segunda plaza, diciéndole que necesitaban los puntos (18), dando a entender que no atacara a Alonso. Puede que haya habido alguna órden por parte de Ferrari, suministrador de motores de Sauber, pero Peter Sauber, jefe de la escudería se ha apresurado a desmentirlo.
Pos. | Pts. | Piloto | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | Fernando Alonso | 5 | Ferrari | F2012 | 2:44'51"812 | 8 | 56 |
2 | 18 | Sergio Pérez | 15 | Sauber | C31 | + 2"263 | 9 | 56 |
3 | 15 | Lewis Hamilton | 4 | McLaren | MP4-27 | + 14"591 | 1 | 56 |
4 | 12 | Mark Webber | 2 | Red Bull | RB8 | + 17"688 | 4 | 56 |
5 | 10 | Kimi Räikkönen | 9 | Lotus | E20 | + 29"456 | 10 | 56 |
6 | 8 | Bruno Senna | 19 | Williams | FW34 | + 37"667 | 13 | 56 |
7 | 6 | Paul di Resta | 11 | Force India | VJM05 | + 44"412 | 14 | 56 |
8 | 4 | Jean-Eric Vergne | 17 | Toro Rosso | STR7 | + 46"985 | 18 | 56 |
9 | 2 | Nico Hülkenberg | 12 | Force India | VJM05 | + 47"892 | 16 | 56 |
10 | 1 | Michael Schumacher | 7 | Mercedes | W03 | + 49"996 | 3 | 56 |
11 | Sebastian Vettel | 1 | Red Bull | RB8 | + 75"527 | 5 | 56 | |
12 | Daniel Ricciardo | 16 | Toro Rosso | STR7 | + 76"828 | 15 | 56 | |
13 | Nico Rosberg | 8 | Mercedes | W03 | + 78"593 | 7 | 56 | |
14 | Jenson Button | 3 | McLaren | MP4-27 | + 79"719 | 2 | 56 | |
15 | Felipe Massa | 6 | Ferrari | F2012 | + 97"319 | 12 | 56 | |
16 | Vitaly Petrov | 21 | Caterham | CT01 | + 1 vuelta | 19 | 55 | |
17 | Timo Glock | 24 | Marussia | MR01 | + 1 vuelta | 20 | 55 | |
18 | Heikki Kovalainen | 20 | Caterham | CT01 | + 1 vuelta | 24 | 55 | |
19 | Pastor Maldonado | 18 | Williams | FW34 | + 2 vueltas | 11 | 54 | |
20 | Charles Pic | 25 | Marussia | MR01 | + 2 vueltas | 21 | 54 | |
21 | Pedro de la Rosa | 22 | HRT | F112 | + 2 vueltas | 22 | 54 | |
22 | Narain Karthikeyan | 23 | HRT | F112 | + 2 vueltas [*] | 23 | 54 | |
RET | Kamui Kobayashi | 14 | Sauber | C31 | + 10 vueltas | 17 | 45 | |
RET | Romain Grosjean | 10 | Lotus | E20 | + 53 vueltas | 6 | 02 |
(Tabla de tiempos extraída de www.caranddriverthef1.com)
HORARIOS DEL GP DE CHINA:
Viernes 13 de abril:
Libres 1--> 03:55
Libres 2--> 07:55
Sábado 14 de abril:
Libres 3--> 04:55
Previo--> 07:30
Clasificación-->08:00
Domingo 15 de abril:
Previo--> 07:00
Carrera--> 09:00
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Sábado 14 de abril:
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Carrera--> 09:00
Holaaaa!!!
ResponderEliminarComo lector me guustaria ver una columna dedicada al GRAN CAPITAN RAUL GONZALEZ BLANCO
ya que todos los periodicos digitales se rinden a su CALIDAD
Gracias
Bueno, aunque esta noticia es de Fórmula 1 y el comentario no tiene nada que ver con el tema, respondemos con gusto.
EliminarEste blog es sobre deporte en general y no sobre deportistas en particular. Si se ha hablado de algún deportista ha sido porque no practica un deporte colectivo.
A título personal, creo que si escribiéramos sobre Raúl, tendríamos que hacerlo sobre otros muchos futbolistas antes que sobre él: Pelé, Maradona, Cruyff, Di Stefano, Zidane, Puskas, Beckenbauer, Futre, Juanito, Butragueño... y no terminaríamos nunca.